Utilizamos cookies propias y de terceros para gestionar tu visita, si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de uso de cookies. ¡Gracias!

Aceptar

todo comenzó con los fenicios

Jarrón Fenicia

La evolución y propagación del vino por toda la Edad Antigua tuvo a una cultura como precursora, la cual llevó el vino a lugares que hoy son los máximos exponentes de la elaboración de vinos a nivel mundial (Francia, Italia, España). Si bien los indicios de la elaboración de vino se remontan a épocas remotas, tales como los hombres de las cavernas, debemos decir que la difusión del vino por toda la edad antigua tuvo a una cultura como protagonista.
Ellos fueron los fenicios (1200 A.c. - 146 A.c.), conocidos como un pueblo dedicado a la comercialización de productos entre Occidente y Oriente. Los fenicios exploraron el Mediterráneo y también el Atlántico ingresando por la costa europea hasta Bretaña y las islas Británicas, bordearon las costas africanas hacia el sur, alcanzando Senegal y fundando cientos de colonias a su paso.

Jarrón Fenicia

Los fenicios intercambiaron mercancías con los egipcios, los griegos, los asirios, los babilonios, los africanos y, por último, con China, donde se fabricaba la seda. En otras palabras, podemos decir que Los Fenicios fueron los primeros comerciantes del mundo a escala global, los inventores del comercio exterior.

Los fenicios ejercieron una poderosa influencia sobre toda la cuenca del mar Mediterráneo ya que, para la fabricación de manufacturas de vidrio, cerámica y telas preciosas, los fenicios deforestaron su suelo y se vieron obligados a plantar olivos y vides en sus colonias para abastecerse de alimentos. Así pues los fenicios nos trajeron los olivos, las vides y el alfabeto y vendieron nuestros vinos por todo el Mediterráneo, especialmente en la Antigua Roma.

Jarrón Fenicia

Los fenicios, además de dedicarse al intercambio de tinturas, telas, metales e inciensos, transportaban en sus barco principalmente ánforas con vino y en cada ciudad que colonizaban o en la que instalaban sus factorías, plantaban en los alrededores vides. En la actualidad, regiones como Penedés, en España, Marsella, en Francia, deben su origen vitivinícola a los fenicios.

Casi todas las culturas de la tierra les deben el desarrollo en la fabricación y consumo del vino a estos habitantes de las abruptas y accidentadas costas del Líbano en el Mar Mediterráneo, que con su comercio diseminaron los viñedos por todas partes.

Inicio Fenicia Hablamos contigo
English Recibe Información Fenicia Facebook Fenicia Inicio Fenicia Inicio Fenicia Inicio Fenicia Inicio Fenicia